domingo, 25 de enero de 2015

AJEDREZ EN LA BIBLIOTECA

Un recreo, una biblioteca, un tablero de ajedrez y alumnos dispuestos a aceptar un desafío es lo que hace falta para reconvertir un espacio de estudio y lectura en un lugar de juego, de entrenamiento mental y de compañerismo.
Enhorabuena a todos los que promueven esta iniciativa (departamento de Tecnología, Gonzalo Lozano) y a los que participan (en este caso los alumnos de 1º de Bachillerato).

miércoles, 21 de enero de 2015

DELITOS LIBRESCOS

Los usuarios de las bibliotecas hemos observado intervenciones en los libros que seleccionamos para nuestra lectura. Desde el subrayado al comentario escrito. Esta modalidad de delincuencia libresca que presentamos hoy reconocemos que es nueva para nosotros: la censura con corrector blanco. El resultado es doble, la indignación por el hecho de que alguien haga un abuso de lo público y la curiosidad por saber las palabras que oculta (fácil a la luz de una lámpara). Gran amante de la cultura será quien lo haya perpetrado, suponemos.

domingo, 18 de enero de 2015

EL PRINCIPITO, leído y dibujado en 1º PAB

Hay pequeños libros que no es que nunca mueran, es que siguen viviendo y reviviendo en las aulas. Se leen, se comentan, se dibujan, se viven... y quizás este sea el de mayor difusión, El principito de Antoine de Saint-Exupéry. 
Su imagen sirve para ponerlo en el perfil del guasap, porque adultos y niños se han sentido identificados alguna vez con él, para imitarlo viviendo en un planeta único, aunque solo sea la república independiente de su casa, para llevarlo en pulseras, en la carpeta...o para ponerlo en el corcho de la clase y que acompañe durante un tiempo a los que en ella aprenden. Esto es lo que han hecho en clase de 1º PAB, ojos y manos remodelando el eterno relato con Carmen García.




miércoles, 7 de enero de 2015

ANTICIPO DE LA NUEVA PRIMAVERA DEL NUEVO AÑO

Pues sí, ha florecido en nuestra biblioteca una aparentemente desvalida planta y es que no todo es lo que parece. En el rincón más insospechado aparece la sorpresa, y la belleza.