domingo, 29 de junio de 2014

MANERAS DE LLEVARLO EN EL CORAZÓN


SEÑALES


ARQUITECTURA:ESPACIO ENTRE PAREDES




¿A DÓNDE VAMOS?


Será el final de curso, pero las señales tampoco nos aclaran a dónde ir.
Manuel Marco

DE LA MANO DE GALDÓS: La carrera

Todos los corredores esperan como el agua de una presa al salir, el juez dispuesto a dar salida apunta con su pistola humeante hacia el cielo, como si ave quisiera matar, puumm… el estruendo del disparo y todos los corredores salen como una colmena de abejas en su gran frenesí, jadeando como perros tras dar un paseo. Al tiempo la estampida se calma y se disipa en grupos. Tras un largo tiempo se observa a lo lejos una persona, como si de un barco en el horizonte se tratara, se acerca cansado y con las piernas como si mil hormigas estuvieran mordiendo. Termina la carrera y recoge su premio el vencedor.
Alberto Martín De Miguel (4ºA)

DE LA MANO DE GALDÓS: Una tarde de cine

Una cálida tarde de verano con un sol que brillaba como el oro y un cielo claro como el mar.
Sobre las seis y media de la tarde una gran masa de personas, adultas todas, predominan las personas de 20 a 25 años, todos salían del cine.
Todas o la mayoría de aquellas personas que salían de aquella oscura sala estaban contentos pero aterrorizados a la vez, tras ver una película de terror. Todos salían de la sala o bien con bebidas de marcas conocidas, palomitas en recipientes de todos los tamaños, o grandes bolsas de gominolas.
Todas aquellas personas salían del gran cine acompañadas y dirigidas por el acomodador; que llevaba un uniforme compuesto por un polo rojo, unos pantalones negros muy bien planchados, unos zapatos negros que relucían de lo limpios que estaban y con pinta de ser bastante incómodos, una linterna en la mano capaz de alumbrar toda la sala desde una pequeña esquina del cine. El acomodador era un chico simpático, alto, delgado, moreno y con unos grandes ojos marrones que brillaban como diamantes.
María Blasco (4ºA)

DE LA MANO DE GALDÓS: Salida del trabajo

La calle principal de la ciudad estaba completamente vacía y silenciosa. No había ningún alma que rompiera la tranquilidad de la calle en aquella calurosa tarde previa a las vacaciones de verano. Todo estaba siendo muy apacible hasta que sonó la alarma que marcaba el final del periodo laboral en uno de los edificios repletos de oficinas. Desde la calle se podía escuchar como una multitud, deseosa de comenzar sus vacaciones, rompía el plácido silencio con fuertes pisotones en todos y cada uno de los escalones que llevaban a la salida. La primera de los cientos de personas que dirigía la multitud golpeó con brusquedad la puerta y desde ahí y durante los posteriores cinco minutos la calle aparentó contener una manada de antílopes corriendo en grupo hacia sus coches. Tras unos minutos de tempestad todos los trabajadores habían partido hacia sus hogares y la calle volvió a su habitual estado de sosiego.
Diego Sánchez Lanza (4ºA)

DE LA MANO DE GALDÓS: Un extraordinario espectáculo de teatro

En la enorme sala hexagonal se encontraban miles de personas presenciando el increíble espectáculo que los partícipes del teatro representaban y daban a mostrar al túmulo de personas que allí se encontraba. Desde lo alto de las tribunas principales podía escucharse a la gente valorar el teatro ejercido en aquel momento por los partícipes de este mismo, en la parte media se escuchaban murmullos de placer por lo visto, que se juntaban con los aplausos y alabanzas de la parte más baja de la sala. Conforme el teatro y las horas iban avanzando las personas que allí se encontraban iban animándose y empezaban a dejarse llevar por los sentimientos que provocaba el teatro, cantando al son del musical y bailando al compás de la música; la gente eufórica con alegría y energía fue animando a las personas tímidas y en desacuerdo con lo que estaba ocurriendo, a levantarse, para por una vez dejarse llevar y pasarlo bien, uniéndose a la gente. El joven Carlos dejando al lado su timidez se unió al espectáculo, a las canciones y bailes que en ese momento se combinaban; él ni siquiera tenía en su cabeza el concepto pasarlo bien y dejar a un lado la timidez pero aquella situación hizo que todos sus pensamientos y actitudes le cambiaran por completo, lo que al principio era una obligación acabó convirtiéndose en un momento magnífico repleto de alegría y diversión.
En el hall de la entrada donde se juntaban todas las salidas de las escaleras se podía ver a una multitud de personas descender agrupadas por cada una de las escaleras que el hall contiene, bailando, cantando, enérgica, parecía ser que el espectáculo había gustado y que no solo acababa en aquella sala sino que continuaría fuera desarrollado a su manera por jóvenes, adultos, personas de distintas edades eso no importaba cada uno lo viviría a su manera.
Victoria Barrull Martín (4ºA)

DE LA MANO DE GALDÓS: La salida de clase

Mientras que algunos recogían ya sus cosas, otros seguían atentos las explicaciones del profesor; se acercaba ya la hora de salida que tanto alumnos como profesores esperaban.
Por fin tocó el timbre y todos comenzaron a recoger sus cosas y sus abrigos sin antes colocar la silla encima de la mesa como siempre indicaba el profesor.
Se abrían las puertas y los pasillos se llenaban de gente con una misma dirección, que era la puerta principal.
Los de cursos superiores bajaban las escaleras y en ellas se unían a los cursos menos avanzados, haciendo así más grande la multitud de personas, creando un gran ruido formado por diversas conversaciones y dificultando el paso.
Entre empujones, gritos de los más pequeños, saludos entre amigos que se juntaban después de las clases y profesores que trataban de esquivar a los alumnos, así salíamos todos, entre Adidas, vaqueros y sudaderas de Pull and Bear.
Sara Lucia Plumed (4ºA)

jueves, 26 de junio de 2014

DE LA MANO DE GALDÓS: Salida del Congreso de los Diputados del 5-12-13

Apenas el magistrado había dado por terminada la sesión, los diputados, en su gran mayoría, se levantaron raudos. Muchos andaban apresurados y hubo quien corrió como aterrorizado. Empezaba el puente de la Constitución.
Desde el exterior se vio primero a los atletas que salieron en primer lugar, bajando por las escaleras de la entrada tomando verdaderos riesgos, como huyendo de los leones que custodian el edificio. Así, de forma similar a una manada perseguida por depredadores, salió la multitud, agolpados y con prisa, aunque no tanto como las primeras gacelas.
En el bullicio se oían chiflidos y gritos para hacer parar a los taxis. Todos iban trajeados con corbatas. Entre los trajes oscuros alguno lucía con un color beige llamativo.
Javier Minguillón Sánchez (4ºA)

DE LA MANO DE GALDÓS: Tormenta de personalidades

Paseando por el pasillo, a lo lejos se observaban unas interminables escaleras como si de una pirámide se tratasen, en cuya cúspide, casi inalcanzable, se asomaba un remolino de personalidades. Provenían del último piso, avanzando rápido y firme, rompiendo la calma ya extinguida.
El disparo de salida estaba sonando, el golpeo de las puertas contra la pared indicaba el comienzo de la lucha por la victoria, marabuntas de cien pies luchaban a empujones para ponerse en primera posición, pero es casi imposible, todos los cursos están reunidos en los pasillos y arrasan con todo lo que encuentran, ese tranquilo ambiente de biblioteca convertíase poco a poco en lo que parecía ser una tormenta, llegando ya a la meta todos comienzan con una diarrea verbal, gritos y palabras extrañas resonaban y se perdían en el resto de voces que pedían a gritos libertad. 
Todos veíamos cómo ese pequeño agujero de luz iba tapándose por la marabunta, que iba creciendo por segundos, hasta que por fin todos consiguen su meta, la libertad tras los muros de esta celda de libros en la que pasamos parte del ciclo vital. Ya solo quedan unos pocos jóvenes aturdidos por el caos y el descontrol, ya no quedaba más que la imagen de cientos de mochilas alejándose tras el muro, habíamos superado otra tormenta de personalidades, pero sé que esto no termina aquí…
Anónimo (4º B)

DE LA MANO DE GALDÓS: La salida del infierno

Por la escalera central del instituto Segundo de Chomón, a las dos y veinte de la tarde un viernes soleado, unos cuatrocientos jóvenes se agolpan por salir de la “no-vida” a la vida de relax en la calle. Desde el tercer piso bajan los alumnos de bachillerato junto con los de la clase de cuarto A, estos son los más mayores pero aún así también corren lo más rápido posible para salir antes; en el segundo piso se encuentran los demás cuartos y los alumnos de tercero que hacen avalanchas para salir los primeros; y por último, los de primero y los de segundo que, por suerte para ellos, no tienen que bajar escaleras pero aún así se amontonan por sus pasillos y echan la carrera para ver quien consigue salir antes del “infierno”.
Al llegar a la calle los chavales son un poco más felices y en lo que menos piensan es en tener que volver el lunes siguiente. Los más mayores se amontonan en la puerta fumando mientras hablan entre amigos que en pocas horas verán. Unos alumnos, los más afortunados, tienen su casa bien cerca pero otros en cambio tienen que coger el coche o la moto. Aunque los más desafortunados son los de los pueblos que tienen que esperar hasta que llegue el autobús y estar un rato montado en él hasta llegar por fin a su destino.
Andrés Abril Gisbert (4ºA)

DE LA MANO DE GALDÓS: Un día de primavera

Era un día fantástico, soleado, daba gusto salir a la calle y ver los árboles de las aceras todos floreados estaban más preciosos que nunca. Pero con este día no era plan de ir al centro de la ciudad ni ir a alguna terraza de un bar, era el día perfecto para coger a toda la familia y al perro e ir al campo o al pantano, aunque no fuese época de ir al pantano ni al campo ni a un río era para ver lo precioso que estaba todo, daba gusto sentarse en el suelo y oler ese olor a hierba, a plantas, a agua, vamos, una mezcla de todo.
Ver a los primeros bichos corretear, y pasar un buen día en el campo. Estábamos todos preparados a punto de salir por la puerta de casa con una felicidad inmensa e impacientes, pero de repente se oyó un trueno, todos pensamos “¡no puede ser, es un día precioso!”. Entonces encaminados hacia el coche abrimos la puerta de la portería y de buenas a primeras se puso a llover como si no hubiese llovido en años, nos chafó nuestro día perfecto y maravilloso de campo.
Alba Sanjuán

DE LA MANO DE GALDÓS: El deporte

Era un domingo por la tarde en el estadio, no un domingo cualquiera, un domingo en el que hay una exaltación y un nerviosismo mayor de lo habitual había dos colores más que claros y entre abucheos y elogios apenas se escuchaba nada, solo se oía de vez en cuando un pitido suelto seguido de más griterío, hasta que se escuchó el pitido final, de repente una grada se dejo de oír, cabizbajos se levantaron y fueron hacia la salida mientras que en la otra grada saltaban y gritaban de alegría, pero también tuvieron que salir. Nunca había encontrado a la salida dos sentimientos tan opuestos y tan cerca a la vez, esto solo lo consigue pocas cosas en esta vida y el deporte es una de ellas. 
Alejandro Casino (4ºA)

"RÉQUIEM POR LOS QUE VAN A ESTUDIAR"

Dentro de la Primavera Cultural organizada en el Instituto, numerosos alumnos pudieron ver el Documental- Proyecto fin de Carrera en Comunicación Audiovisual, realizado por José Ángel Calvé junto a otro turolense, Gonzalo Martín y un valenciano, Eugenio Císcar, en torno a la Educación y los avatares por los que está pasando actualmente, titulado: “Réquiem por los que van a estudiar”, y al final opinar y comentar algunas de las dudas que iban surgiendo.
José Ángel, apasionado de su profesión, nos fue desgranando cómo habían conseguido reunir en 55 minutos a personajes tan diferentes y variopintos, abarcando todo el panorama en las distintas ideologías de nuestro país. Dentro del despliegue de personas, uno era el escritor y turolense Javier Sierra entrevistado en el claustro de la iglesia de San Pedro.
El objetivo cuando se plantearon realizar el documental, fue “abrir los ojos” a los futuros gestores de la educación, a los que ahora son alumnos pero que en un futuro probablemente muchos podrían estar en lugares donde se toman decisiones educativas.
Al terminar se abrió un coloquio sobre lo que habíamos visto y oído, y quedó muy claro que: “La educación nunca se tiene que ver como un gasto, sino como una inversión”
Suscitó interés las becas o la implicación de las empresas privadas en las Universidades, también la Reválida y/o Selectividad y los Máster. J. Ángel les dijo al alumnado que ahí tenían la cuestión, analizada desde diferentes puntos de vista pero luego cada uno que saque su espíritu crítico a pasear y que forme su propia opinión.
¿Se puede pensar que la mayoría de estos cambios van en detrimento de quienes tienen menos recursos económicos?
Les animó a no ser elementos pasivos sino a ser protagonistas de su propia historia, además haciéndose de respetar y a ser escuchados como estudiantes que son.
Eva Caldú y Carmen García

QUERIDA ANA:

44 AÑOS, UN CHAVAL






domingo, 22 de junio de 2014

FOTOARTE EN 4º

He elegido el cuadro de ''Muchacha en la ventana'' de Salvador Dalí. En este cuadro aparece su hermana Ana María con 17 años (un año mayor que yo), bajita, con grandes gastrocnemios, morena de pelo, etc. (se podría decir que tengo un gran parecido con ella en esos aspectos). Está asomada a la ventana contemplando la playa que veían desde su apartamento durante las vacaciones. Al estar de espaldas nos introduce en el cuadro y cualquiera podemos sentirnos identificados con ella, ha sido esto lo que me ha conducido a querer representar este cuadro. Resulta que mi tía tiene al final de unas escaleras en su casa este cuadro y aunque hace mucho que no visito esa casa, de pequeña, siempre que bajaba esas escaleras me daba la impresión de que allí no había un cuadro, sino que había una ventana, y esa sensación me gustaba. Además, también me hacía pensar que detrás de esa supuesta ventana estaba la playa, es decir, me creaba la sensación de estar dentro del cuadro como ya he dicho y sobre todo una sensación de libertad, de amplitud, no de la verdadera presencia de un muro. 
Después de esto, modifiqué en mi cabeza el significado de esta imagen: el mar que ahí vemos es un obstáculo para llegar al otro lado, nuestro lado está compuesto por nuestra civilización urbanizada y dominada por la construcción mientras que en el otro lado se encuentra el lado natural, el rural, el tranquilo. La muchacha está asomada a la ventana, de espaldas a nuestro lado en el que estamos cada uno de nosotros, añorando lo natural, lo puro, lo real, nuestra Tierra tal y como es, no con unas capas de cemento que la esconden y no nos permiten verla ni disfrutarla tal y como es. 
Así cada uno de nosotros podemos sentirnos identificados, pues ella nos invita a abrir los ojos, ver la verdadera Tierra y añorar su verdad, su naturalidad, dejando atrás este mundo nuevo que hemos creado. El mar, el obstáculo, somos nosotros mismos en conjunto, nuestra sociedad, que solo vemos el progreso en la industrialización abandonando y olvidando la importancia que tiene el mantenimiento del planeta Tierra o al menos, su cuidado y disfrute, pues todos estamos sumergidos bajo la industrialización. El velero que hay en el mar, solo, representaría a la poca gente que todavía hoy en día, vive sin necesitar la industrialización para realizar su día a día o lucha para conseguirlo. 
Y por último, el cielo, gris, oscuro que aparenta tormenta, nos crea sensación de miedo, pues nos asusta y eso nos impide el intentar cambiar de lado, pues nuestra vida tal y como la conocemos se complicaría: es difícil navegar con tormenta.
Gloria Chulilla (4ºB)
Trabajo sobre reinterpretación del Arte a través de la fotografía en clase de Historia.

JULIA ESCORIHUELA

El día 9 de Junio vino a hablarnos al Instituto, Julia Escorihuela, Bibliotecaria de Aliaga, de cómo era la vida de una niña masovera. Al principio nos puso un Documental que lo habían realizado basándose en su vida, dirigido por Tom Fernández, director de cine y del cual su última película es "Pancho, el perro millonario".
Sofía Olivas

Pincha en la imagen para ver el vídeo
Tenía que ir a la escuela ella sola, iba por un camino de piedras, por caminos muy peligrosos, tenía que ir cada día por ahí hasta llegar al pueblo.Al entrar en clase después de toda esa caminata, todos la miraban porque en aquellos tiempos si vivías en una masía parecía que eras más pobre y tonto que los demás, porque estabas alejado del mundo.
María Jesús Barrúl

Lo que leía en la masía solamente era lo que tenía, algunos periódicos viejos y como era una niña le resultaba muy difícil de entender porque hablaban de política. Así que cuando descubrió la biblioteca del pueblo en el municipio fue como un paraíso, podía elegir los libros que le gustaban, pero la bibliotecaria se los negó " por ser masovera". De ahí viene el título del documental.
Ana y Alicia Jiménez 

La verdad es, que no tenía ni idea de cómo vivían los masoveros en aquella época ni ahora en la actualidad, ni que tampoco apenas podían estudiar o sacar libros de la biblioteca. Nunca me había dado cuenta de cómo eran las masías, cómo se buscaban la vida para sacar agua, comida y demás necesidades, porque nosotros ahora no estamos acostumbrados a ello, porque nos lo dan casi todo hecho.
Araceli Barrúl

A mí tampoco me parece bien que no les dejasen sacar libros de la Biblioteca, solo porque decían que los iban a romper por ser masoveros. Yo creo que Julia se hizo bibliotecaria para que todos los niños pudiesen coger libros, aparte de que le gustara mucho leer. Porque eso era una injusticia.
Antonio Navarro

Julia Escoriuela ha sido muy valiente al soportar todo lo que pasó al principio cuando entró en la escuela del pueblo y dice que eran dos horas andando, pero eso es una barbaridad para una niña tan pequeña. También nos ha contado que el camino de la vida posterior ha sido rocoso, pero ella lo ha ido superando y aquí está.
Carolina Soto

Se hizo pues de mayor bibliotecaria en su pueblo, Aliaga, por no haberle dejado de pequeña sacar libros al ser masovera, y eso se le quedó grabado .Ahora orienta a todos los que van y no van allí, sobre los libros buenos para leer y hace cursillos para que la gente mayor sepa utilizar el ordenador y sepa manejarse mejor porque piensa que si no, se sentirán tan perdidos hoy como ella en sus tiempos masoveros.
Sofía 

Ha sido una charla muy interesante desde mi punto de vista y me parece muy sonora la palabra "masovero".
Carolina

Para mí, ahora mismo, sería una vida muy dura vivir sin móvil, ni internet, ni… ¡Yo creo que me aburriría muchísimo!
Cristina Navarrete

Nos dijo también que hace paseos por el Parque Geológico de su pueblo y que viaja mucho, aparte de dar charlas sobre la vida en las masías que cada vez hay menos , para conocer cosas y aplicarlas al parque nacional.
Alex Segarra

También nos contó que los animales en vez de dejarlos en el campo los entierran según las órdenes, por eso los buitres no pueden comer y se comen a los animales vivos .Otra cosa que habló fue sobre los "purines", que la gente los echa en cubas, se salen y los acuíferos se contaminan. La charla estuvo muy chula de cómo era la vida de antes. 
Jorge Talayero
Alumnos y alumnas de 2ºPAB

lunes, 16 de junio de 2014

LA TECNOLOGÍA SE VA A LA FERIA


Los alumnos de 2º de la ESO del IES Segundo de Chomón, en la asignatura de Tecnología, hemos realizado una serie de proyectos relacionados con las atracciones que se pueden encontrar en una feria.
Ha habido diversos tipos de atracciones, por ejemplo: norias, tiovivos, jaulas… Todos los proyectos tenían en común que debían dar vueltas vertical u horizontalmente.
Ha sido un trabajo emocionante y novedoso del que hemos aprendido diversos valores como colaborar con nuestros compañeros, aprender a organizarnos, conocer los componentes de los circuitos eléctricos y saber cómo conectarlos, profundizar en el funcionamiento de los mecanismos y de las herramientas.
Iván Gómez y Héctor Montón (S2C)

domingo, 15 de junio de 2014

"Segundo de Chomón" entrevista a ESTEBAN YUSTE

 
Una madre de una alumna de la clase 2º PAB del Instituto  trabaja en la Residencia del Padre Piquer y nos preparó  una visita  para verla por dentro, pero esencialmente para  conocer  a Esteban Yuste y su original Exposición de zapatos en miniatura.
Nos asombró su agilidad mental, su entusiasmo, su creatividad y cómo nos acogió.
Al llegar,  ya nos había reservado un ejemplar del libro que ha escrito,  con una dedicatoria dirigida al Instituto y nos contestó amabilísimamente a cuantas preguntas le realizamos en una entrevista- coloquio.
Señor Esteban. ¡Buenos días!
Si le parece bien llevamos una grabadora y le vamos a preguntar algunos detalles que nos gustaría conocer más de usted.
¿De qué pueblo o ciudad  es?
Nací en Albarracín pero  viví en Cella y luego en Santa Eulalia porque estuve trabajando en la fábrica de la Azucarera.
¿Con cuántos años empezó  a hacer zapatos?
Desde que  me jubilé, a los 65 años y ahora voy a hacer 92.
¿Cómo se le ocurrió hacer estos zapatos tan originales y creativos?
Como no hacía nada y  no podía estar quieto, recuperando mis habilidades de antes  me puse a elaborarlos casi como una distracción.
¿Se ha planteado  venderlos  o  solo  para exponerlos?
Vender,  no vendo ninguno y eso que no hace mucho me ofrecían  3 millones de pesetas (18.000 euros) por una parte de mi colección.
Algunos, los regalo a familiares o amigos.
¿Hace más cosas en miniatura o solo zapatos?
Sí, hago más cosas, hago sillas de pinzas, cacharritos para los viseros de cuerdas, pero podría realizar  cualquier modelo que me dijeran.
¿Quién le enseñó a  fabricarlos?
Nadie, estos zapatos han salido de mi cabeza, están todos hechos a mano  y  es una cosa que no está vista.
¿En qué se inspiró?
En escaparates y en modelos que he visto por ahí  pero  luego  yo, de  esos, he sacado mis modelos inventados y diferentes.
¿Antes a qué se dedicaba?
Trabajaba de “churrero” con mis padres que regentaban un bar en donde se tomaba principalmente churros , pero  cuando me casé me puse un taller  para confeccionar  yo  los zapatos a medida, aunque  como no se ganaba  demasiado, pasé a arreglarlos  y repararlos , y ahí,  en un pequeño taller en la calle del Clavel he estado siempre  hasta que me llegó la edad de la jubilación.
¿Cuánto tiempo le cuesta  confeccionar  un par de estos zapatos de la Exposición?
No se sabe, hay que hacerlo a ratos perdidos porque eso no se puede hacer en un día o en dos, va por turnos. Estoy a la vez con varios y no sabría decir  cuánto tiempo exactamente  cuesta.
¿De qué material están hechos?
De todo, de tela, de pieles, de adornos varios como perlicas, pasamanería, lentejuelas, y otros mil detalles que dan un acabado al zapato tan majico.
¿De todos ellos  cuál le gusta más?
Todos, como son cada uno distinto y  son hechos por mí,  no paro de mirarlos.
¿Está contento en la Residencia Padre Piquer que es donde vive actualmente?
Estoy muy contento y que me dure muchos años…
¿Cómo se organiza aquí el día?
Pues pasándolo bien, yendo al taller viniendo del taller, porque los tengo allí  ya que  prefiero trabajar la mayoría del tiempo en ese lugar y así  no ensuciar  por aquí. Aunque en la Residencia  termino los detalles y los retoco.
¿Qué hace por la mañana desde que se  levanta?
Desayunar, a las once voy a misa, después me voy a casa, cuando acabó de comer me voy al taller, aunque  todos los días no, algunos.
Aquí estoy muy a gusto y me siento vivo.
Muchas gracias, señor Esteban, por dedicarnos este tiempo y muchísimas felicidades por este magnífico trabajo que es pura artesanía y sobre todo por habernos hecho partícipes de él  y tener  la suerte de contemplarlo junto al autor, que es usted.
No nos extrañó que estuviera encantado allí, porque a continuación la Directora, Pilar, nos enseñó  la Residencia con su biblioteca y sala de leer, de TV, las habitaciones, el comedor…y era todo muy  luminoso  y soleado.
Nos  despedimos de  ella  y de Esteban Yuste diciéndole que era  un modelo a seguir para todas las personas mayores, para que se den cuenta de cómo se puede vivir con ilusión,  y lo bueno de tener  una afición  para  vivirla tan intensamente como él.

                                                                                                       Laura Martín y Cristina Navarrete

                                                                                                         2º ESO PAB

miércoles, 4 de junio de 2014

¡YA SOMOS MAYORES!

Hay que seguir trabajando codo a codo con las familias de los alumnos, por eso el miércoles, día 14, Concha Cabello, madre de dos alumnas y médica de profesión, vino a tratar a clase un tema que a todos nos interesa: “La sexualidad en los adolescentes”.
Primero rellenamos una encuesta, y luego nos puso un “power” donde nos vimos representados desde nuestro nacimiento hasta ahora, ya que iba destacando todos los momentos y emociones que nosotros vamos sintiendo.
Y entendimos que, la afectividad es mucho más amplia que la sexualidad, lo importante que es conocerse uno mismo y conocer a los que nos rodean. Se abrió un debate al final muy interesante aunque al principio nos daba un poco de vergüenza preguntar.
Nos gusta que vengan al aula nuestros familiares o amigos a contarnos otros temas diferentes a los libros; o más que diferentes, se puede decir, que los completan, pero de una forma más vital.
Destacamos algunas impresiones:
-“Me agradó porque te enseñan cosas nuevas que tú no sabes como lo importante que es conocer bien al chico/a antes de que surja una relación más seria.” 
-” Atención a los momentos tontos y prevención ante posibles enfermedades futuras”.
-“El SIDA tarda en manifestarse, a lo mejor hasta 9 o 10 años”.
-“Que conocer a los compañeros/as es un aprendizaje para el futuro, primero es el compañerismo, luego la amistad y más adelante ya se verá “.
-“Me gusto mucho la charla y me pareció muy interesante porque a veces te cuentan “historias” por ahí que no siempre son reales “
-“No acostumbramos a hablar frecuentemente con las personas adecuadas “
“Lo explicaste muy claro y sencillo para que lo entendiéramos “.  ¡Gracias Concha!
Araceli Barrul Martín / Sofía Olivas Asensio
Y 15 firmas más
1º y 2º PAB