viernes, 30 de mayo de 2014

DULCES IDEAS

Pastel realizado por Rosa Gasque
Que Chomón es un personaje dulce y que lo consideramos nuestro, es una gran verdad. Pero nunca lo habíamos visto tan dulce y para comérselo. Y es que algunos celebran la graduación en Bachillerato de esta forma tan redonda, casi en blanco y negro.
Además, una gran idea para pastelerías que quieran ver una nueva oportunidad en esta propuesta: los pasteles individualizados de graduación. Sí, una dulce visión de futuro.

miércoles, 28 de mayo de 2014

XIV CONCURSO DE REPORTEROS EN LA RED


Fuimos a Zaragoza con motivo de la entrega de la mención especial de un artículo sobre la economía entregado por Ibercaja. Salimos de Teruel en tren el jueves, día 9 de mayo, y volvimos el viernes por la tarde. El día de la entrega de premios, el viernes, nos invitaron a visitar el museo de Goya con los demás ganadores. Y cuando se hizo la hora fuimos al edificio de Ibercaja donde nos pusieron un aperitivo y un profesor nos dio charla sobre física, ya que el concurso iba sobre la economía y la ciencia. Al acabar nos dieron un diploma a cada una incluyendo a la profesora (Eva Caldú). Luego fuimos a comer con los participantes y con los de la entidad . Fue una experiencia muy agradable y además todos nos trataron muy bien. 
Ana Zarzoso y Amnah Soail

martes, 27 de mayo de 2014

ANDADA DE 3º


El pasado día 14 de mayo los alumnos de 3º ESO realizamos una andada durante todo el día por los estrechos del río Ebrón. La marcha fue de 25 km y fue organizada por los profesores de Educación Física de nuestro instituto. 
Salimos desde el IES Segundo de Chomón a las 8:30 h. en dos autobuses y llegamos a la masía de Ligros a las 9:05 h. Anduvimos por pistas forestales hasta los estrechos del río Ebrón, y cuando llegamos allí los caminos se convirtieron en sendas estrechas. El paisaje abierto se convirtió en un cerrado valle y unas laderas empinadas por las que se trazaba una pequeña senda. Bajo nuestros pies discurría el pequeño río.
Durante el trayecto nos encontramos con trincheras construidas por los maquis.
Pasamos por Tormón, y almorzamos en un cruce de caminos antes de llegar a los estrechos. 
Cuando ya se hizo la hora paramos a comer al pie del río, y algunos valientes se atrevieron a bañarse en las frías aguas del Ebrón. Ya llevábamos unos 15 km y quedaba los más difícil, pues tuvimos que pasar por puentes, andamios y escaleras de todo tipo, que estaban pegadas a la pared de los estrechos y suspendidos sobre el río. Al final legamos a un merendero donde descansamos un poco para acabar con el tramo final y llegar al autobús, que nos dejó a las 18:30 h en el instituto. 
La verdad es que durante la andada nos lo pasamos muy bien. Tuvimos suerte porque hizo un buen día y no llovió. Disfrutamos de un día sin clase, en el campo, disfrutando del paisaje, hablando y divirtiéndonos. 
 Diego Barragán y Alejandro Soler ( 3ºESO/A)

miércoles, 21 de mayo de 2014

Un maravilloso día de cine

Los alumnos de 1º de la ESO del IES Segundo de Chomón realizamos una excursión al cine Maravillas para disfrutar de una mañana de cine.
Asistimos junto a alumnos de otros colegios, como Las Terciarias y La Arboleda. El objetivo, entre otros, era pasárselo bien y aprender cosas sobre el cine y la vida.
El día de la actividad fue el 8 de mayo, dentro del horario escolar. Está promovida por el servicio de Educación, el programa “Un día de cine” y el propio Centro docente.
Los alumnos llegamos andando al cine, acompañados de nuestros profesores, y después de esperar un poco en la puerta, entramos y nos sentamos en las butacas.
Se comenzó con una charla sobre qué nivel teníamos de competencia lingüística, alfabetización audiovisual y crecimiento personal. Abrimos el cuaderno que se nos proporcionó para utilizarlo antes y después de la proyección de la película “Vivir para siempre”.
La película trataba de unos niños enfermos de leucemia, y cómo ellos y sus familias afrontan y conviven con la enfermedad; por lo tanto es un tema educativo. Su segunda lectura podría ser la importancia de perseguir los sueños, y en donde cada minuto cuenta.
“Vivir para siempre” es una película de un director español, Gustavo Ron, con actores como Ben Chaplin y Robbie Kay. Durante la proyección hubo risas, lloros y momentos emocionantes, porque toca muchos sentimientos.
Salimos de verla con otra perspectiva de la vida, ya que es muy instructiva; además de tratar el tema afectivo, de la amistad y del amor, la charla anterior y posterior nos sirvió para aprender y recordar conceptos que ya conocíamos, como la música naturalista y el flash back. También nos gustó mucho el documental sobre los efectos especiales.
Además disfrutamos de un rato de ocio, una media hora, por el centro de Teruel, para almorzar y airearnos.
Cuando regresábamos al instituto con nuestros profesores, pensamos que se deberían organizar más actividades como esta. Nos sorprendió la de actividades que pueden llevarse a cabo con una película, porque pensábamos al principio que solo íbamos al cine. Esto cambió a la salida del cine, y muchos sentimientos afloraron en las conversaciones de vuelta. Actividades como esta despiertan la “pasión por el cine”.
Comentarios aportados por:
Ramón Royo y Nahir Hernández (1º ESO/C)
Julia Romeu, Elena Sanz, Ana Garzarán, Laura García, Rocío Felipe, Beatriz Lidén y Celia Oña (1º ESO/B)
Elena Cañada, Paula Borrel, Jesús Ariño y Andrés Velarde (1º ESO/A)

miércoles, 14 de mayo de 2014

viernes, 9 de mayo de 2014

SUSPENSE

Lo mires por donde lo mires, extraña. 
¿Qué hace esta salita de espera en la entrada del instituto? ¿Podemos sentarnos en tanto libro sin sentir nuestro cuerpo como delito? ¿Se avecina el Día Mundial de Internet (17) y aboga la instalación por la comunicación sosegada de tú a tú? ¿O el Día de los Museos (18) y muestra una obra nueva? ¿Será el Día de la Diversidad Cultural para el Díálogo y el Desarrollo (21) y entonces falta todavía un sillón? ¿Se celebra el Día de la Sociedad de la Información (27) sea por encima o por debajo? ¿Quizás el tan olvidado Día Mundial del Orgullo Friki (25)?
Esperamos el próximo capítulo, Carmen.

sábado, 3 de mayo de 2014

Nuestra experiencia en el festival cine y salud 2014

El pasado 5 de abril, un grupo de alumnas de 3º de ESO realizamos un viaje en tren a Zaragoza para participar en el XII festival de Cine y Salud, ya que habíamos sido seleccionados por un spot sobre la nomofobia titulado Usa el móvil con cabeza; nos acompañó Gonzalo Montón, nuestro profesor de Lengua y coordinador del audiovisual presentado.
A las 10 entramos en el centro Ibercaja de la Plaza Paraíso, en pleno centro de Zaragoza, donde estuvimos toda la mañana. Al llegar nos llevamos una sorpresa ya que había mucha gente que asistía al concurso. Vimos 19 cortos, de diferentes categorías: cortometrajes, documentales, spots… Todos ellos tenían muchísima calidad, pero para nosotras los mejores fueron: Agua en el desierto, Al final del trayecto y Flashback.
Agua en el desierto trataba sobre un joven que tenía una familia desestructurada, pues su padre pegaba a su madre y él no podía hacer nada. Hasta que su novia se preocupa y se lo acaba contando. Al final del corto el joven denuncia a su padre a la policía.
Al final del trayecto iba sobre la libertad que tienen los alumnos. El profesor no dejaba a los alumnos rodar un cortometraje porque le parecía inútil. Los alumnos le piden una cámara para elaborar un proyecto por su cuenta y acaban contando cada uno su historia. Este corto tenía una segunda parte, es decir, otro corto, que mostraba la elaboración de este y tomas falsas. Otras personas que no han participado como actores en el corto pero han ayudado mucho a la hora de grabar y editar.
Flashback era una historia sobre una joven que mientras entrenaba por el parque iba viendo escenas de otras personas que le iban recordando secuelas trágicas de su vida y cómo las ha podido ir superando.
Muchos de los vídeos trataban sobre la violencia de género y sobre la igualdad para la sociedad, sobre el estrés de los estudiantes, sobre las modas y adicciones. En la categoría de Documentales había uno titulado Botón que era muy emotivo ya que trataba sobre el cáncer, información sobre la enfermedad, tratado médico y personas que la padecen. En especial sobre los niños que han sufrido cáncer desde pequeños y su hogar es el hospital.
Agua en el desierto y Al final del trayecto se llevaron muchos premios por parte del jurado y público. Nosotras nos llevamos una grata sorpresa al ganar el primer premio de Spots ya que había mucha competencia con cortos de calidad. Al salir a dar las gracias nos hubiera gustado que hubiera más gente del grupo, ya que solo pudimos ir cuatro. También nos hicieron una entrevista para un vídeo que se publicará más adelante.
La experiencia fue muy buena, y ya hemos pensado una idea para otro corto y volvernos a presentar. Aparte de ganar un premio en nuestra categoría pudimos conocer la ciudad en la que de desarrollaba la actividad y compartir la experiencia con los otros participantes.
Noelia Castillo Giménez
Patricia Gaude Malo
Andrea Gálvez Sánchez 
Perla Larissa Frías Ramírez
3º ESO