miércoles, 30 de diciembre de 2009

BESTIARIO DIARIO

¿Papelera de reciclaje?

martes, 29 de diciembre de 2009

BESTIARIO DIARIO

Mapi Hernández Gómez de Caso

jueves, 24 de diciembre de 2009

UN BELÉN EN LA BIBLIOTECA





Los alumnos de PCPI Automoción, como viene siendo habitual estos últimos años, han montado (y completado con nuevas figuras) un belén de forja.
¡Feliz Navidad!

miércoles, 23 de diciembre de 2009

JUEGOS DE BIBLIOTECA / EDICIÓN 2009





El lunes, 21 de diciembre, jugamos en la biblioteca.
En este caso participaron los alumnos de 4º con el juego "El corredor de fondo". Cuatro equipos compitieron para llegar los primeros a la meta a base de fechas, las situadas después de Cristo sumaban y las de antes restaban. Diez mil metros recorrieron a golpe de enciclopedias que vieron alterado su sosiego habitual y cómo se las disputaban (literalmente).
¡Enhorabuena a todos! Y hasta el año que viene.

EXPOSICIONES COMPARTIDAS


El espacio de la biblioteca se nos ha quedado pequeño. Dos exposiciones, una del programa Ciencia Viva y otra de postales navideñas, comparten piso temporalmente.

lunes, 21 de diciembre de 2009

COMENTARIOS SOBRE LA EXPOSICIÓN DE NORA (1º PAB)


"Yo valoro en ella que las mujeres tienen todo el derecho a poder ser libres. Me provoca un sentimietno de rabia porque no me parece bien que tengan que sufrir tanto" (Sofía).
"Me gustó porque no imitan la "moda" de las grandes marcas, sino que siguen con su vestimenta tradicional y llena de significado" (Javier).
"Ojalá nunca hubiéramos aprendido la palabra 'feminicidio' al ver la exposición de Nora sobre su país, Guatemala" (Bruno).
"Me parecieron muy bonitos los cuadros y de mucho trabajo. Y muy original el no hacer las caras. ¡Es una artista! (Bruno).
"Contrasta el colorido de los cuadros, que dan alegría, con la tristeza de sus vidas en algunos momentos (Sofía).
"Son como fotos del país, porque mirándolas conoces las costumbres, la forma de vestir, de peinarse, los animales, fiestas, etc. de allí (Bruno).
"Que todas las mujeres tenemos que luchar por nuestros derechos de ser felices" (Stefany).
"Los cuadros eran muy chulos y daba la impresión de que había echado mucho tiempo en ellos (Luis).
"Nos gustó conocer a una persona de Guatemala y además que estando fuera de su tierra trabaje tanto por ella y la dé a conocer" (Stefany-Luis).
"Nos esperábamos otra cosa, que nos contaran historias de más alegría" (todo 1º PAB).

viernes, 18 de diciembre de 2009

ELECTURAS: ABIERTO TODA LA NOCHE

Abierto toda la noche, David Trueba.
La familia Belitre es la protagonista de este libro; es una familia un poco desequilibrada y numerosa ya que cuentan con los abuelos, la cuidadora de éstos y un doctor psiquiatra que también se agrega a la familia.
Todos estos personajes saben quererse (cada uno a su manera) pero todos asumen y comprenden los defectos y los problemas de los demás porque para eso está la familia, para protegerse unos a otros ante cualquier adversidad.
Y lo mismo que ellos, todos acudimos al único refugio que tenemos abierto a cualquier hora del día o de la noche "nuestro querido y cálido hogar", allí encontramos solución a todos nuestros problemas.
Manuela Peiró

(Manuela se va del instituto, pero tendrá abierto, todas las noches y los días, este su otro hogar)

jueves, 10 de diciembre de 2009

ELECTURAS: KAFKA EN LA ORILLA


Lluvias de sardinas y caballas; una piedra que abre y cierra el paso a otros mundos; un anciano de azarosa biografía que adivina el futuro y habla con los gatos; un adolescente marcado por siniestras profecías; sueños, alucinaciones, hechos trágicos, personajes casi mágicos… Y en Japón, para mayor extrañamiento. Sin embargo, Kafka en la orilla no es una novela fantástica, sino una fantástica novela; y, en cuanto al género, hay mucha mezcla: de aprendizaje, de viajes, de misterio, sentimental (vale, también hay algo o mucho de fantasía). Sus más de seiscientas páginas se leen casi compulsivamente, a ratos con emoción, a ratos con una sonrisa, y uno se encariña con los seres que la recorren, porque resulta difícil no identificarse con rasgos de muchos de ellos. Murakami va enlazando los destinos de los protagonistas y consigue que todo encaje y tenga sentido, a pesar de la multitud de tramas que se presentan. Por cierto, ¿qué relación tiene Kafka en la orilla con Paréntesis? Una pista: la adivinanza va de lugares…

Fernando Muñoz

miércoles, 9 de diciembre de 2009

sábado, 5 de diciembre de 2009

EL JUEVES, SIN IR MÁS LEJOS

El jueves, 3 de diciembre, nos visitaron las escritoras María Frisa y Patricia Esteban. Los alumnos de 4º ESO habían leído sus escritos y todos descubrimos a dos apasionadas autoras que supieron comunicar su entusiasmo y cercanía.
Si quieres seguir leyendo comentarios, microrrelatos y otras especies de Patricia Esteban, entra en su blog:
http://toditoslosdias.blogspot.com/

martes, 1 de diciembre de 2009

EL MUNDO DE LA LECTURA EN UNA WEB

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte tiene una página para LEER. Sí, para que la leas, para escribir, para participar (realizar anuncios publicitarios por ejemplo)... Directa y cercana.