martes, 31 de marzo de 2009

CHOMINADAS (o de cuántas maneras se puede escribir Segundo de Chomón)


Iniciamos aquí la sección CHOMINADAS (o de cuántas maneras se puede escribir Segundo de Chomón). Un apartado para que descubras y nos envíes documentos "auténticos" que muestren la imaginación que algunos tienen al escribir el nombre de nuestro instituto.
El primero nos lo ha enviado Elena Escriche (4ºB) y como se puede leer pone: Segundo de Mochon.
Abrid los ojos, están por todas partes.

lunes, 30 de marzo de 2009

ME GUSTARÍA NO HABER ESCRITO NUNCA ESTA REDACCIÓN (Recuerdos de guerra)

Al estallar la Guerra Civil, era pequeña y tenía seis o siete años; vivíamos en el pueblo, en el Arrabal de Allepuz, y al anunciarme el estalllido nos tuvimos que ir a unos corrales de Valdelinares. Entonces vinieron unos soldados y se llevaron a los hombres jóvenes. Días más tarde volvieron a buscar más y mi abuelo les dijo que ya no quedaba nadie y volvieron a rebuscar todo.
Días después nos dijeron que iba a empezar el tiroteo y nos tuvimos que tumbar en un hueco porque nos dijeron que las balas pasarían por encima de nosotros sin darnos. Aquel día, cuando acabó, vinieron y dijeron: "Pobres niños, qué mal lo han debido de pasar", y nos dieron unas migajas de pan y un bote de conserva con el que pasamos dos días enteros.
Una semana más tarde vino mi padre y me dijo que tendríamos que pasar toda la guerra allí, pero no podíamos jugar para que no se enterasen. En los corrales teníamos agua en garrafas pero apenas nos daban de comer. Al acabar la guerra volvió mi padre y dijo que pronto volveríamos al pueblo pero ahora tenían que recoger a los muertos. Tres días después volvimos al pueblo pero se habían llevado todo: los sofás, las camas, los colchones... a todos los habitantes del pueblo. Decidieron hacer un comedor en el pueblo, en la plaza, donde cada día nos daban un plato de comida.
Gracias a Dios a ninguno de mis familiares o conocidos les pasó nada.
Lucas Barea (4º B)

ME GUSTARÍA NO HABER ESCRITO NUNCA ESTA REDACCIÓN (Recuerdos de guerra)


Mi bisabuelo Antonio estuvo en la guerra. Él tenía metralla en la pierna por la que estuvo mucho tiempo ingresado y murió con ella.
Era peluquero y se encargaba de llevar la munición a los de la primera fila. En un principio no tenía que ir a la mili porque era excedente de cupo, pero cuando estalló la guerra los reclutaron a todos.
Un día se mitió en una zanja a refugiarse de los tiros, se durmió y cuando se levantó tenía a su alrededor a todos sus compañeros muertos.
Mi abuelo, cuando era niño, con sus amigos se metían con linternas a investigar en las zanjas, en las que se escondían los soldados de la aviación. Él recuerda que los puentes de Puertollano estaban vigilados por soldados moros y que la mayoría de las personas eran pobres y comían sardinas de cuba, con la cabeza y todos sus órganos.
Un día los republicanos pusieron una bandera en un monte muy alto, estaba rodeada de bombas y era trampa para llamar la atención a los civiles.
Sergio Albertos (4º B)
Fotografías del Muletón de Andrés Gorbe (4º C)

viernes, 27 de marzo de 2009

ELECTURAS: CINCUENTA MIL PELAS POR UN BIGOTE



Cincuenta mil pelas por un bigote (Àngels Bogunyà)
Este libro es para pasar un rato entretenido. Quico es un chico que en los ratos libres se dedica a investigar a los vecinos de su calle.
Se ve envuelto en agún lío que otro (todo por no hacerle caso a su madre), pero ¡oye! de todos sale airoso.
Y así jugando a "polis" logra resolver un "trapicheo" que nadie sabía. Al final tuvo que echarle una mano la policía, como es natural.
Está muy bien, leedlo y ya me contaréis.
Manuela Peiró Hinojosa

jueves, 26 de marzo de 2009

ME GUSTARÍA NO HABER ESCRITO NUNCA ESTA REDACCIÓN (Recuerdos de guerra)

Los soldados llegaron a mi pueblo y llevaron a los quintos a la guerra. La gente iba si quería, pero la mayoría iba porque estaba en una mala situación y pensaban que si iban estarían mejor. (...) Se los llevaban a Teruel, al seminario. En él comían lentejas y bebían agua, pero les rompieron las tuberías y las lentejas y garbanzos se acabaron. Cuando esto pasó, muchos murieron, pero otros siguieron viviendo, entre ellos mi tío; no podía comer y no podían beber agua porque para cogerla tenían que salir y si salían los bombardeaban. Entonces sólo bebían agua que cogián cuando nevaba, tomaban un copo de nieve y se lo comían.
Los del seminario se rindieron y los soldados abrieron el seminario. A los supervivientes los llevaron hacia Valencia y los soltaron en la huerta donde comían frutos de los naranjos y demás árboles. (...)
Mi bisabuelo se quedó en el pueblo para cuidar a las gallinas y la casa para que mis abuelos tuvieran provisiones para cuidar a sus hijos. Entonces los cazas le mataron las gallinas, y él decía: 'Malditos marranos, que me han visto las gallinas y me las han matado'.
Daniel Ros Morraja (4º B)

miércoles, 25 de marzo de 2009

ELECTURAS: CÓMICS PARA PRINCIPIANTES





¿Te gustaría ser dibujante de cómic? ¿Hacer viñetas como Forges? Puedes empezar con los ejercicios de este libro que tenemos en la biblioteca; como dice su subtítulo, es una guía paso a paso para aprender a dibujarlos. ¿Te parece muy difícil? Pruébalo, José María García está en ello y muestra de su tesón y logros es la imagen que nos acompaña.

martes, 24 de marzo de 2009

ME GUSTARÍA NO HABER ESCRITO NUNCA ESTA REDACCIÓN (Recuerdos de guerra)



Mi abuelo, en la Guerra Civil, estuvo en una cueva construida por sus tíos y padres. Durante la guerra oían cómo los disparos pegaban en la puerta de la cueva. Estaba con sus once hermanos, sus tías y su madre, ya que su padre y tíos estaban en la guerra donde murieron.
Fueron días muy tristes y duros donde pasó mucho miedo y una terrible ira sobre aquellos que lo habían provocado.
Las malas condiciones de vida en la cueva, con ratas gigantescas, y la angustia por su familia será algo que por desgracia se acordará siempre.
Rodrigo Villarroya Martínez (4º B)

lunes, 23 de marzo de 2009

ELECTURAS EN INGLÉS: PRIDE AND PREJUDICE



Pride and Prejudice
Jane Austen

I think that it is a book full of love stories and that it is very beautiful because the characters live a lot of adventures before finding the true love. It is amusing and I didn´t mind reading it.For me the end is wonderful because Lizzy and Dacy leave their prejudice and their pride and live the love together.
Silvia Lozano Edo (CT1ºA)

ELECTURAS EN INGLÉS: THE AFRICAN QUEEN



The African Queen
C.S.Forester
I liked this book very much because it´s about adventures on a river of Central Africa, full of dangers: the heat of the sun, the biting insects and above all the rushing waters. The main characters, Rose and Charlie have to pass many obstacles and on their way they fall in love. The plot is typical of adventure films.
The vocabulary is not very complicated although I looked up a few words in the dictionary as for example: "boiler", "propeller", "reeds", "damp" etc.
I would like to see the film based on this novel.
César Naudín Royo (CT1ºA)

sábado, 21 de marzo de 2009

ELECTURAS EN INGLÉS: THE QUEEN AND I


The queen and I (Sue Townsend)

This story begins one day when the Queen of England was watching TV and the news said that the new system of government in the country was a Republic. So the Queen and all her family have to go to a poor neighbourhood. She has to do a lot of things to get money, food… for her family. While she was living in Hell Close there were many disgraces, for example : Harris goes to a Mental Hospital, her mother dies, she doesn’t get enough money, Charles goes to prison, Diana and Anne fall in love and she doesn’t like it, she feels betrayed by her son Edward because he almost marries Sayako (A princess from Japan). Mr Barkes doesn’t do his work as a president very well and finally all the story is just the Queen´s nightmare .

This book is a good criticism about the English Royal Family because they are humiliated when they must go to a poor neighbourhood; but this book was disappointing too because it ends up being a nightmare and not a real situation.

Ana García Sierra (1º BCT)

ME GUSTARÍA NO HABER ESCRITO NUNCA ESTA REDACCIÓN (Recuerdos de guerra)


Quiero decirte que no es la primera vez que escribo o digo que mi generación no hizo la guerra; no fue protagonista de ningún hecho bélico, pero sí sufrió sus consecuencias, tanto de su desarrollo como de las que de la misma se derivaron. Consecuencias que empecé a conocer con la entrada de los anarquistas en la población (un pueblo del Bajo Aragón), en la que se implantó uns situación de terror, deteniendo a los por ellos calificados como fascistas y asesinando a varios de ellos, que al final sumaron más de setenta, entre los que se contaban veinte sacerdotes y los padres escolapios que fueron mis profesores en el colegio. (...) También llegaron huyendo de Zaragoza un buen número de dirigentes anarquistas y republicanos, que hablaban de los crímenes cometidos por los fascistas, tanto en la capital aragonesa como en los pueblos en que éstos dominaban, con lo que se podía comprobar que en los dos bandos en la guerra se cometían hechos reprobables e inadmisibles.
Por entonces se abrieron escuelas nacionales en las que comenzamos el nuevo curso con maestros venidos de Teruel. Yo volví al convento de Escolapios, en donde además de la enseñanza primaria recibimos adoctrinamiento y aprendimos cantos como La Internacional, Hijos del pueblos...
Las clases duraron pocos meses en mi escuela, pues así como los militares iban ocupando parte del convento de Escolapios, las aulas se convertían en cuarteles y, al final, nos echaron totalmente. Sin embargo, otros centros escolares continuaron con sus clases. Ello hizo que nos refugiáramos en los locales de los Pioneros Rojos, de las Juventudes Socialistas Unificadas, con un grupo de amigos (...) donde teníamos incluso sesiones de cine con documentales sobre la Unión Soviética y los desfiles en la Plaza Roja presididos por Stalin. (...)
Aún tardaría en finalizar la guerra civil, que para gran parte de los españoles no terminaría el 1º de abril de 1939, que se proclamaba como día de la victoria, pues la tragedia continuó más allá de aquella fecha, para muchos muriendo en los paredones, sufriendo encarcelamientos o padeciendo el dolor de tener que dejar el suelo patrio, abandonando en esta tierra sus más hondos sentimientos y afectos.
Rubén Burillo López (4ºC)

viernes, 20 de marzo de 2009

ELECTURAS EN INGLÉS: TESS OF THE D'URBERVILLES

I liked the story of this book because the main character has a very strong personality and she can face up reality very well.
I didn't like the end of this book because it is very unexpected and very sad; I think that the end could be happier and better.
Amanda Marín Monserrate (CT1B)

jueves, 19 de marzo de 2009

ELECTURAS: EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE


En la asignatura de Matemáticas también leen. El curioso incidente del perro a medianoche (Mark Haddon) es una novela extraordinaria por su tema, su protagonista y una prosa ágil y divertida.

Comentarios:
Es la primera vez que leo libros relacionados con las matemáticas y me ha gustado mucho la experiencia.
Elena Escriche (4ºB)
Mientras se va leyendo el libro todos nos ponemos en la piel y en los ojos de Christopher y nos sentimos como él, en un mundo que le entiende y no le valora.En definitiva, me ha gustado mucho y me gustaría leer más libros parecidos del autor o de otros autores.
Lucas Barea (4ºB)
Me hace pensar que a veces cosas cotidianas pueden parecer grandes aventuras, como le ocurre al protagonista, por ejemplo comprar un billete de tren, y sin embargo otras cosas que nos parecen difíciles, le resultan fáciles, por ejemplo ser capaz de hacer grandes operaciones matemáticas. Creo que a todos, aunque no sea tan exagerado, nos puede ocurrir lo mismo. Además deja ver que una persona con una discapacidad como el protagonista siempre puede aportar cosas a los demás, de una u otra forma. Es un libro que no te deja indiferente y he disfrutado leyéndolo ya que es diferente a los demás.
Alfio García (4º B)

ELECTURAS: SUEÑOS Y ENSOÑACIONES DE UNA DAMA DE HEIAN


Este libro es la autobiografía de una noble japonesa del siglo XI que nos cuenta la primera etapa de sus viajes a Kioto (centro cultural de Japón en aquel momento), sus peregrinaciones a templos budistas y el intento de subir en la escala social. Aunque no se sabe el nombre de la autora, los estudiosos de la literatura japonesa decidieron llamarla Sarashina. Puede extrañar a un occidental que en aquella época estuviera permitido escribir a una mujer y lo lograra, allí era muy normal, con autoras como Murasaki Shikibu (Historia de Genji) o Sei Shônagon (El libro de la amohada).
Entraría dentro de la categoría de los monogotari (historias) que abundaron mucho en esa época como el Genji, el libro más famoso de Japón o el Heike monogatori.
Para aquel que le guste la literatura japonesa, su historia y sus costumbres, perfecto.

Víctor Aguilar Pérez (4ºA)

miércoles, 18 de marzo de 2009

EXPOSICIÓN: MÚSICAS DEL MUNDO

El alumnado de 4º ESO, que cursan la materia optativa de Música, pretende transmitiros la riqueza y la universalidad del lenguaje de la música, a través de sus instrumentos y danzas.

martes, 17 de marzo de 2009

ME GUSTARÍA NO HABER ESCRITO NUNCA ESTA REDACCIÓN (Recuerdos de guerra)

Todos mis abuelos están de acuerdo en que ambos bandos cometían auténticas barbaridades, pero unas familias tienen mejor recuerdo de uno que de otro según el trato que recibieron.

Por parte de mi madre, sé que su padre fue conductor de ambulancias durante la Guerra Civil, de parte de los franquistas. Ella no recuerda ninguna anécdota concreta, pero sí recuerda que siempre le contaban que los militares de ambos bandos cuando pasaban por ciudades, pueblos, etc. cometían auténticas atrocidades: se aprovechaban de que estaban en guerra y masacraban a las gentes.

Se crearon muchas rivalidades, ya que en Teruel se conocían todos, y entonces igual a un vecino que era del otro bando le habían obligado a fusilar a tu padre o a tu tío, o viceversa. En concreto, me han contado que en Teruel había un hombre que trabajaba en el estanco de la calle Nueva al que se le tenía mucho rencor, ya que había sido verdugo durante la guerra.

La familia de mi padre vivía en Valdecebro, y, según me han contado, había un hombre que tenía congeladas las orejas por aquel invierno tan frío.

La abuela Antonia de mi padre era muy querida y respetada por un oficial de la URSS. Esta misma, fue andando del pueblo a Albarracín porque se enteró de que su hijo Cirilo, que estaba luchando allí, estaba herido, y lo encontró vivo.

A mi bisabuelo Juan lo arrestaron los del bando de Franco y, mientras se lo llevaban con más gente en un camión para fusilarlo, consiguió escapar y llegar al pueblo, ya que saltó del camión mientras estaba en marcha.

Sara Gómez Provencio (4ºB)

ELECTURAS: EL ESCARABAJO DE HORUS


El escarabajo de Horus (Rocío Rueda)
Carla es una chica de 17 años de origen español, pero vive en Francia, ya que su padre trabaja en el Museo del Louvre. Ella vive con su padre y con su hermano Miguel, de 9 años. Un día, cuando Miguel y Carla están en el museo, Miguel rompe un escarabajo, el escarabajo de Horus, y es trasladado junto a su hermana al Antiguo Egipto. Allí, Carla se encargará de salvar a su hermano y a Egipto junto a dos nuevos amigos, Josué y Ramsés.
Reyes Quiñones Torres (2ºA)

Comentarios:
Este libro me ha gustado mucho, y creo que a los amantes de las aventuras y a los que quieran aprender cosas sobre historia de Egipto también les gustará.
También me ha gustado mucho por la intriga y curiosidad de qué pasará al final, una pregunta que ha hecho que me fuera adentrando en la historia.
Raquel Sánchez Arranz (2º A)

Me ha gustado porque mi pasión es el Antiguo Egipto, pero también por los momentos en que te ríes con ellos, o lloras, por los giros que da la historia; también, por la mezcla de culturas y personas; y porque la historia engancha desde la primera línea.
Laura Aragonés Soriano (2º A)

Me ha gustado la cultura de Egipto y sobre todo conocer a los dioses de esa época. También me ha gustado la descripción de Alejandría que era el centro cultural del mundo antiguo. Esta ciudad contaba con una biblioteca con los mejores libros de todas las épocas. A través de ellos se podía conocer cómo se vivía en esa época.
El libro me ha gustado por las numerosas aventuras que suceden y cómo los protagonistas son ayudados por sus amigos.
Arturo Gómez Aperte (2ºA)

lunes, 16 de marzo de 2009

ME GUSTARÍA NO HABER ESCRITO NUNCA ESTA REDACCIÓN (Recuerdos de guerra)


Iniciamos aquí una serie dedicada a los recuerdos de nuestros antepasados. Son redacciones escritas por los alumnos de 4º, después de haber escuchado a sus abuelos y bisabuelos, sobre aquellos días que dejaron una cicatriz indeleble: la Guerra Civil española.

Me gustaría no haber escrito nunca esta redacción, pues todo es odio, dolor, hambre y sinrazón; no habría adjetivos para definirlo. (...) El padre de mi abuelo y sus hermanos eran cinco. Dos en el frente de los nacionales y tres en el frente de los rojos.
Los rojos tomaron Teruel y evacuaron a mi abuelo a Valencia.(...) Durante la guerra estuvo en Alginet, le daban fruta para alimentarse de vez en cuando... pasó mucha hambre. Por las noches salía a robar comida. La alegría mayor que le dieron durante esos tres años fue que había acabado la guerra y habían ganado los nacionales: les daban pan y comida. Cuando llegó a Teruel, se encontró su ciudad destrozada y desolada. Se tuvo que meter a vivir en una casa abandonada. Después vino la posguerra, más hambre y pobreza. (...) Así vivió la guerra mi abuelo, un niño que cuando acabó la guerra tenía 9 años, ahora tiene 79 y todavía en su rostro se nota la tristeza que trasmite la crueldad de una guerra.
Diego Casinos Martínez (4º C)

EXPOSICIÓN: ESPIRALES EVOLVENTES

El alumnado de 1º ESO ha trabajado en clase de Plástica, con Nuria Maestro, las espirales evolventes. ¿Las qué? Pues sí, está bien escrito. Su nombre significa "desplegar girando" y eso es lo que hacen estos móviles en las ventanas de la biblioteca.

miércoles, 11 de marzo de 2009

ELECTURAS EN INGLÉS: A SCANDAL IN BOHEMIA

A Scandal in Bohemia.

Sir Arthur Conan Doyle

The Boscombe Lake Mystery is one of the stories of the book which I like best.

Sherlock Holmes is investigating the mysterious death of Charles McCarthy. The police thought that the killer was James, Charles McCarthy’s son, because somebody saw both of them arguing in the lake, before the father died. But Alice Turner, James’s friend, spoke with Mr Holmes and she told him that James wasn’t the killer.

Sherlock Holmes investigates the case and of course he solves it!

I think this book is very interesting because there are always mysterious things, and at the end Mr Holmes always knows how to discover the mystery. As there are a lot of stories in the book it is very pleasant.

Laura Najes S4ºB

martes, 10 de marzo de 2009

ELECTURAS EN FRANCÉS: COURRIR


La historia se desarrolla en Checoslovaquia durante la ocupación nazi; los alemanes han invadido Praga. Emile Zatopek, el protagonista, tiene 17 años cuando ocurre. Él participa en una carrera organizada por la Wermacht que presenta sus atletas alemanes. Desde este momento Emile se da cuenta de sus capacidades para correr y termina el segundo.
Es el comienzo del éxito para Emile que, después de correr solamente por placer, se lanza a las competiciones por toda Europa. No cesa de progresar. Se convertirá en el hombre más rápido de la Tierra.
En primer lugar, este libro me ha sorprendido agradablemente porque me suele disgustar el contexto de la Segunda Guerra Mundial. Ahora comprendo por qué el autor utiliza este contexto, es para mostrar que hasta en las situaciones más sombrías y difíciles se puede salir adelante. Así, por ejemplo, Emile toma confianza en su cuerpo para realizar sus sueños.
Es un libro cargado de esperanza.
Emilien Picagne (alumno del instituto Saint-Joseph, Nay)

lunes, 9 de marzo de 2009

LOS DE PRIMERO DICEN DE: El pie que hablaba inglés (Elifio Feliz de Vargas)

►Lo que más me ha gustado ha sido la forma de Samuel para aprovecharse de algo tan extraño como es este fenómeno, y, al contrario, lo que menos me ha gustado es cómo la televisión se aprovecha de Samuel: como si fuera una atracción de feria y lo utiliza para hacer un espectáculo y subir la cuota de audiencia que es lo que ocurre en la vida real. J.Carlos Calvo Asensio.

►El libro me ha gustado y el hecho de que un pie hable inglés me ha llamado la atención. Me ha gustado porque la idea es buena y original. En mi opinión es un libro con un argumento entretenido, pero le falta un poco más de intriga. Guillermo Maenza Ibarra

►Es un libro divertido, fácil de leer, la lectura se hace muy corta, tiene enganche porque al final del libro es sorprendente y prácticamente difícil de prevenir; pero, me ha gustado mucho. Cristina Uruén García

►En mi opinión, este libro es una historia que hay que leer con atención para poder entender dónde se encuentra Samuel y cómo ha cambiado la gente a su alrededor. Lo recomendaría porque al leerlo te puedes dar cuenta de que la gente normalmente actúa por sus intereses, y sólo piensa en los demás si tienen algo de especial. Nuria Traver Martínez

►Yo lo recomendaría porque es un libro bastante interesante. Opino que es un libro bastante bueno. Los españoles se dan cuenta de que deben aprender el inglés, por muy difícil que sea. Siempre van a encontrarse algún trabajo incluyendo ese idioma. Además, ese libro, lo empiezas a leer, no puedes parar porque te quedas con las ganas de saber qué va a suceder. Helena Vicente Pastor

►Me ha gustado muy poco, porque no hace más que hablar el pie, pero también algún capítulo ha estado divertido: como cuando descubre que su pie habla inglés. Yo se lo aconsejo a la gente que no le guste su pie. Carmen Zaera

►Es un libro original, por la situación que describe. Tiene un vocabulario sencillo, por lo que es ameno y fácil de leer. Rubén Sánchez

►El libro, aunque es muy fantástico, es fácil de leer y bastante divertido. Andrea Mora

►Para mí este libro me ha demostrado que nadie presta atención a alguien si se tiene algo especial. Recomiendo leer con paciencia y comprendiendo. Ana Torres Fuertes

►Es fácil de leer porque va por capítulos y entonces la lectura se hace amena. Y también es muy bonito porque hay dibujos. Jorge Martín Villarroya

►Me parece un libro muy entretenido y divertido, os lo recomiendo. Soraya Molod Calvo

►El libro lo recomendaría porque, aunque sea largo de leer, te entretiene mucho, y es fantástico e interesante. Almudena Sánchez Gascón

A mí me ha gustado este libro porque las palabras no son difíciles y porque es fantástico. Nunca hubiera imaginado este libro siendo escritora o, sin serlo, tampoco. Este autor tiene mucha imaginación y por eso recomiendo el libro. Marta Guillén

►Es un libro original, por la situación de Samuel Morisón y es entretenido y fácil de leer. Vega Torán Esteban

►Lo recomendaría porque es un libro que tiene un fenómeno natural del cuerpo muy original y es interesante y breve. Tania Maorad Domingo

►Este libro me ha gustado porque ha sido entretenido, fantástico y original porque un pie no puede hablar. Ignacio Oliver Sánchez

►Respecto a la historia: me parece muy entretenida y divertida. Respecto a cómo está escrita: creo que los lugares donde ocurren todos los hechos están muy bien descritos y explicados. Carmen Úbeda Hernández

►En mi opinión, es un libro que hay que leer con dedicada atención para entender dónde se encuentra Samuel y cómo ha cambiado la gente de su alrededor. Lo recomiendo porque te muestra que la gente actúa normalmente por sus intereses, y sólo piensan en los demás si tienen algo especial. Sara Miguéz Gómez

►Me ha parecido un libro entretenido y divertido. Alba Aspas García

►Me ha gustado porque es muy original, que un pie le hable en inglés y tiene mucha suerte que le diga las preguntas de inglés. David Martínez Sanz

►Yo lo recomiendo porque es bastante entretenido hasta que se desvela el final.
David Izquierdo Usón

►El libro, al principio, era muy entretenido, pero, cuando le pasan tantas cosas, se alarga demasiado y empieza a aburrir, pero, a pesar de todo, aconsejo a la gente que se lo lea.

►Recomiendo este libro a la gente porque me ha parecido entretenido y creo que a la gente le podía gustar. Alba Casalod González

► Me ha gustado mucho este libro porque me he dado cuenta de que todos nos queremos aprovechar de alguien.

►Me ha gustado mucho porque es una historia fantástica e irreal y porque a mí tampoco me gusta el inglés. Marta Gómez Jordán

►Creo que el libro cuenta una historia divertida, llena de anécdotas entretenidas, aunque algunas veces me ha resultado pesado porque se enrolla mucho con el mismo tema. Raquel Miranda Hinojosa

►No se hace pesado y lo recomendaría porque se hace llevadero. Rubén Fuertes

►El libro es muy bueno y yo lo recomiendo. Ignacio García Fuertes

►Lo recomendaría porque es muy divertido porque cuando lo estás leyendo pasas un buen rato y además es fantástico y tiene aventuras. Además, cuando empiezas a leerlo, tienes la curiosidad de lo que va a pasar y nunca te aburres de él. Elena Vicente Sanz

►Hasta que no llegas al final es imposible saber lo que va a pasar con el dedo gordo del pie derecho de Samuel…y como te intriga lo que puede pasar, todavía tienes más ganas de terminar el libro. Aarón Lucas

►Este libro lo recomiendo a gente de todas las edades porque es muy interesante. Alberto Figueroa González

►Es un libro divertido y muy llamativo que parezca o no es de los que no pasan desapercibidos. Daniela Fernández

►Me ha gustado porque es fácil de leer…lo recomiendo porque me ha encantado.

ELECTURAS: VEINTE POEMAS DE AMOR Y UNA CANCIÓN DESESPERADA



Nunca había leído nada de Pablo Neruda pero ¡qué tío! Me ha dejado asombrada, de cómo enlaza las palabras para hacer unas frases tan bonitas dedicadas a su amada.
Por las cosas que dice debió de ser un hombre enamorado, ¡qué pena que hoy en día no se digan estas cosas así!.
Y para que os deis una ligera idea, aquí os dejo una muestra que me ha encantado:

Ríete de la noche
del día, de la luna
ríete de las calles
torcidas de la isla,
ríete de este torpe
muchacho que te quiere,
pero cuando yo abro
los ojos y los cierro,
cuando mis pasos van,
cuando vuelven mis pasos,
niégame el pan, el aire,
la luz, la primavera

pero tu risa nunca

porque me moriría.
Manuela Peiró Hinojosa

domingo, 8 de marzo de 2009

BLOG AMIGO

Alcabor: hueco de la campana u horno. ¿Conocías esa palabra? Quizás tus abuelos la hayan mencionado alguna vez. Es un lugar muy cálido donde charlar al amor del fuego cuando afuera el tiempo es adverso, casi como una biblioteca-paréntesis. Y este es el nombre que Rafael Esteban Silvestre ha puesto a su blog, para que sea lo que significa. Tienes el enlace en el lateral.

ELECTURAS: EL SEÑOR DEL CERO


El señor del cero es un libro escrito por la autora Mª Isabel Molina. En él nos habla de la historia de un joven chico llamado José, un cristiano que vive en Jaén pero en la época en la que estaba dominada por los musulmanes. Él era un gran estudiante hasta que llega un día en el que uno de sus compañeros le acusa de insultar al califa. Por este hecho es desterrado y se le impide volver a Jaén. Sin embargo, vivirá grandes aventuras en el monasterio al que es enviado para que finalice sus estudios. Este libro es recomendable para las personas a las que les gusten las matemáticas o la historia ya que en él se tratan estos dos contenidos principalmente.
Aitor Salesa Rubira (3ºB)

viernes, 6 de marzo de 2009

ELECTURAS EN INGLÉS: MEN IN BLACK



Men in Black, J.J.Gardner

Aliens and humans live in peace together. Kay and Jay are two of Men in Black who look for aliens and watch them on Earth. One day, a Bug lands on New York and Kay and Jay have to find it before The Bug finds the Third Galaxy. Bugs kill Allien and people, it is important to discover where it is. The Bug looks for the Third Galaxy and kills an Arquillian and a Baltian called Rosenberg and takes Dr Laurel Weaver as a hostage when he finds the Third Galaxy on Rosenberg's cat. It is inside the jewel on the collar of the cat. Kay and Jay go after it to the two world's Fair building where there are two space ships. The Bug wants to take one and scape, but they destroy it. They have avoided the fighting between Baltians and Arquillians.

This science fiction story is an amusing one. I don't believe aliens exist but if there were some it would be very scary because we couldn't feel safe on Earth any more.
Francisco José Felipe Pérez (4ºB)

ELECTURAS: EL SEÑOR DE LOS ANILLOS


Yo recomiendo leer porque te lo pasas bien y aprovechas el tiempo digan lo que digan. Pero si de verdad quieres leer te recomiendo, aunque parezca de “friquis” El señor de los Anillos. Es entretenido y sí, te engancha. J RR Tolkien sabe describir los paisajes, las situaciones y todo tan bien que aunque te veas el libro y digas “me duermo” sé que es capaz de dejarte noches en vela por saber cómo sigue la historia, porque nunca es igual el libro que la película.


Mª Eugenia Lamas Fripp (3º ESO)

ELECTURAS: QUERIDO NADIE


Querido nadie (Berlie Doherty)
Este libro es una especie de viaje, un viaje que empieza desde que se forma un "nadie", como su madre lo llama, hasta que nace y tiene un nombre. Una adolescente ante un embarazo no deseado se enfrenta a los problemas que esto conlleva. Aunque tiene muy claro desde el principio lo que va a hacer, tiene sus emociones y sus miedos, que le va contando en unas cartas que escribe llenas de sentimiento a ese "nadie" que lleva dentro. Leyendo este libro me he parado a pensar: ¿qué hubiera hecho yo en su situación? Pues posiblemente llorar, como lo he hecho leyéndolo.
Manuela Peiró Hinojosa

miércoles, 4 de marzo de 2009

ELECTURAS: PURA CHATARRA


Fernando Palazuelos es un escritor bilbaíno que me ha sorprendido. Su novela Pura chatarra narra la vida de un chatarrero jubilado que mantiene vivo su almacén gracias a la imaginación que derrocha. Mientras él va de un lado a otro entre sus herramientas, sus pensamientos y sus montones de
metal aparentemente inútiles, la ciudad crece junto a la ría y se plantean problemas que el protagonista no se esperaba.
Después de leer esta novela, comprendí a la persona que me la recomendó porque la vi retratada en el relato. Ya sabes, es lo que pasa cuando recomiendas un libro a alguien: te retratas.
Pero no te preocupes: saliste muy favorecido en este retrato.

Rafael Esteban Silvestre

lunes, 2 de marzo de 2009

ELECTURAS EN INGLÉS: OLYMPIC KATE


Her name is Kate Armstrong and she is 17 years old. She loves gymnastics and her dream is to win a gold medal at the Olympics. She fights for her dream. First her team and she won the British Women´s Team Championship for seniors, and then they travel to Belarus where she meets her greatest rival, Estelle Lorraine, the arrogant French girl. All the girls have to take the blood test. But Kate had some drugs in her body and she can´t participate in the Olympics.
Finally, the police discovered a residue of drugs in Monique´s room and she has to confess (Monique is Estelle´s trainer). Kate has to take the blood test again and she can participate and she is the champion and her dream comes true!
I like this book because I love gymnastics too and my dream is the same. This book reflected the reality with the blood
test, stress, hard working, etc...
Ana García Sanz

BESTIARIO DIARIO

A la vuelta de la esquina, ahí están esas "bestias". Raúl Jaramillo nos ha cazado dos. ¿Y tú?

domingo, 1 de marzo de 2009

ELECTURAS EN INGLÉS: MATILDA



I think that the book is very interesting because it teaches us how a clever child can help an adult, like Matilda with Miss Honey. Also, I like this book, because we can see in this, like a stupid family, despise Matilda, because she´s more clever than them and they don´t think so because they think that they are more clever than Matilda.
Ismael Torres Sánchez (4º A)

ELECTURAS EN INGLÉS: THE HORSE WHISPERER


The horse whisperer is an enthusiastic book. It is about a woman who wants to save her horse to save her daughter; and about a lovely love story between the woman and the whisperer, who at the end dies to save the horse. I think it's fabulous.
I think this book is really interesting. I like it very much because it's a love story full of problems and adventures.
Sara Gómez Provencio (4º B)

ELECTURAS EN INGLÉS: NOTTING HILL


I think this book is enterntaining and easy to read. I like the story, the characters and the situations that arise between them, sometimes very funny.
William Thacker sees Anna Scott(a famous actress of Beverly Hills) for the first time in his bookshop. Then he meets her again in the street and invites her to his house. Both of them start to feel something and they meet another day to have a coffee, later under a tree, they have their first kiss. The days after, they have some problems , but they are only misunderstandings caused by the fame of Anna. Finally, the couple can overcome all their troubles, and the book finishes in a wedding and Anna expecting a baby.

Alejandro Vicente Pastor (4ºA)